Calidad y Prestigio

 


Volcanes De Nicaragua

0
Posted 10 febrero, 2012 by in Destinos
VOLCAN-5-MOMOTOMBO

VOLCANES DE NICARAGUA

Nicaragua tiene una cadena volcánica que forma una línea de conos y cráteres que se extiende por unos  300 Km  desde la Península de Cosigüina hasta la Isla de Ometepe. Están ordenados a lo largo de una enorme grieta que rompe la corteza terrestre hasta una profundidad de 10 kilómetros donde se encuentra el magma incandescente.

Los volcanes nicaragüenses, al igual que el resto de los centroamericanos,  forman parte de un sistema volcánico que circunda al Océano Pacífico y que es conocido como Círculo de fuego del Pacífico. Los volcanes de Centroamérica son de los más activos del planeta.

Algunos volcanes tienen varios miles de años. El más reciente en aparecer en Nicaragua fue el Volcán cerro negro en el año 1850.

Muchos de nuestros volcanes  ya han agotado sus energías internas y no han dado muestras de actividad eruptiva y por eso se denominan volcanes inactivos, independientemente de que en algún momento alcancen la actividad. Otros se hallan, en actividad, y se les llama volcanes activos. Ciertos volcanes se han apagado o extinguido después de poderosas erupciones que volaron la mitad de su cono dejando un gran hoyo en la que actualmente se alojan lagunas como el caso de los volcanes Cosigüina,  Asososca, Apoyeque y Xiloá.

Otros conos son tan viejos que se consideran apagados; están muy gastados por la erosión, de manera que se asemejan a elevadas lomas el lugar de conos volcánicos, tales como el Chonco, Casita, Orota, Pilas, Mombacho, Zapatera y Maderas.

Algunos volcanes se formaron por amontonamiento de materiales arrojados, como Cerro Negro, otros por superposición de endurecidas lavas, como Masaya. La gran mayoría de ellos, sin embargo, son mixtos en su formación.

En el interior de los volcanes y áreas vecinas se producen gases calientes que buscan salida  a la superficie, originando las fumarolas. De algunos de los volcanes sale humo y gases, de hecho, algunos de ellos tienen en la cima una especie de nube que le adorna permanentemente.

¿QUÉ SON LOS VOLCANES?

Los volcanes son el único camino que pone en comunicación directa la superficie terrestre con los niveles profundos de la corteza terrestre. La palabra volcán significa literalmente “montaña que humea”. En nuestro idioma “Volcán” proviene del latín Vulcano, referido al Dios del Fuego de la mitología romana.

Se define a los volcanes a aquellos lugares donde la roca fundida o fragmentada por el calor y gases calientes salen a través de una abertura desde las partes internas de la tierra a la superficie. A través de un volcán son expulsados vapor de agua, humo, gases, cenizas, rocas y lava son lanzados a la atmósfera. Los materiales rocosos fragmentados emitidos por una erupción, lanzados en forma sólida o líquida, se denominan piroclastos.

Algunos volcanes después de sufrir erupciones grandes, se colapsan formando enormes depresiones en sus cimas que superan el kilómetro de diámetro. Estas estructuras reciben el nombre de calderas.

 

LO BUENO Y LO MALO DE LOS VOLCANES

EFECTOS NEGATIVOS:

Toda erupción implica una exposición al riesgo la vida de personas, infraestructura y animales. Muchas generaciones de nicaragüenses han sufrido los embates de una erupción volcánica. En tiempos de la conquista española se registró una avalancha en el Mombacho, con destrucción de las poblaciones indígenas vecinas, pero no ha sido lo único que han provocado. El abandono de la vieja ciudad de León tuvo como una de sus principales causas las amenazas del Momotombo en 1610. Así mismo, en la historia nacional podemos mencionar un gran derrame de lava del Masaya en 1772 y por supuesto la espectacular y violenta erupción del Volcán Cosigüina en 1835.

En años más recientes, en 1998, a consecuencia de las torrenciales  lluvias provocadas por el huracán Mitch, se derrumbó la ladera del volcán casita y sepultó a 2,500 pobladores que vivían en sus laderas.

De forma directa la peligrosidad volcánica  se debe a que durante una erupción estos arrojan bombas, material piroclástico, lavas, nubes ardientes, gases volcánicos y cenizas provocando deformaciones del terreno, temblores, deslizamiento de laderas, recubrimiento de cenizas, daños a la agricultura, incendios, recubrimiento por lavas, contaminación del agua y del aire y serios daños a la infraestructura en general.

EFECTOS POSITIVOS:

Son muy importantes para la tierra cultivable puesto que la caída y descomposición de cenizas que contienen ricos minerales abona naturalmente los suelos. Así mismo, los materiales arrojados suelen ser excelente material de construcción. De ahí se pueden aprovechar las arenas, hormigón y tobas.

Además de ser puntos de liberación de presión. También generan electricidad y calor. Las fuentes geotermales más notables son las de Momotombo, San Jacinto y Tipitapa. Las fumarolas y fuentes geotermales pueden ser utilizadas para baños de fangoterapia.

Las escenas panorámicas constituyen un potencial turístico. Con sobrada razón Nicaragua es considerada “tierra de lagos y volcanes”. Así mismo constituyen una fuente de educación y de conocimientos sobre la naturaleza y el medio ambiente en general.

 

DESCRIPCION DE LOS PRINCIPALES VOLCANES DE NICARAGUA

VOLCANES MARIBIOS

COSIGÜINA: Se levanta en la Península de Cosigüina. Su altura es de 859 metros. En la cima se abre una gigante y profunda caldera, de 2,000 metros de diámetro, en cuyo fondo, a 700 metros de profundidad, se encuentra una laguna inaccesible.

EL CERRO NEGRO: Volcán activo que derrama corrientes de lava y arroja cenizas. Se levantó a mediados del Siglo XIX. Desde entonces ha crecido su cráter y ensanchado su cráter.

MOMOTOMBO: Se trata de un cono casi perfecto que se eleva a 1,297 metros de altura sobre la orilla occidental del Lago de Managua conjugando una vista espectacular. Al pie del volcán se han perforado pozos donde se extraen vapores internos muy calientes a presión para generar energía geotérmica.

SAN CRISTOBAL: El más alto de los volcanes nicaragüenses. Alcanza una altura de 1,745 metros de altura. Tiene la forma de un grueso cono humeante. Está activo.

TELICA: Se levanta al norte de la ciudad de León a una altura de 1,090 metros. Mantiene una actividad frecuente. Junto al Telica se levanta el cono apagado San Jacinto en cuya base se encuentran los famosos hervideros de San Jacinto.

OTROS VOLCANES MARIBIOS: Chonco, Apastepe, Orota, Pilas.

JUNTO AL LAGO XOLOTLÁN

ASOSOSCA: De 128 metros de altura es una laguna-cráter de aguas profundas que abastece de agua a la capital.

APOYEQUE: En la Península de Chiltepe y de 481 metros de altura. En su cumbre hay una profunda caldera y en el fondo hay una laguna de color verdoso llamada también Apoyeque.

OTROS: Jiloá, Tiscapa, Nejapa, Motastepe.

LOS VOLCANES DARIANES

MASAYA: Posee tres enormes cráteres: Masaya y Nindirí, apagados y aterrados y el cráter principal que es el Santiago de 450 metros de diámetro y 300 metros de profundidad que evidencia actividad. Ha estado activo desde tiempos inmemoriales.

APOYO: Es una hermosísima laguna a 542 metros de altura. Ocupa una amplia y profunda caldera. Mide 6 kilómetros de diámetro y más de 200 metros de profundidad. Es un atractivo destino turístico dada su belleza paisajística.

MOMBACHO: Se levanta al sur de Granada hasta una altura de 1,345 metros. Está apagado. Sus laderas son húmedas y en su cumbre existe una nebliselva con rica y exótica vegetación.

EN EL LAGO COCIBOLCA

ZAPATERA: Conocida como la Isla Zapatera, es el resto de un antiguo volcán que se levanta unos 600 metros sobre el nivel del Lago de Nicaragua. En esta isla los aborígenes esculpieron petroglifos y estatuas de gran valor arqueológico.

CONCEPCION: Es un cono perfecto que se eleva a 1,610 metros de altura. Se encuentra en la Isla de Ometepe y suele evidenciar cierta actividad. La Isla de Ometepe tiene un gran potencial arqueológico y turístico.

MADERAS: Se le considera un gemelo del volcán Concepción. También se encuentra en la Isla de Ometepe con una altura de 1,394 metros. Está apagado y cubierto de vegetación

PRINCIPALES VOLCANES DE NICARAGUA

VOLCAN ALTURA
Ajusco 818 m
Apoyo 542 m
Asese 40 m
Asososca 128 m
Casita 1,405 m
Cerro Montoso 531 m
Cerro Negro 685 m
Chiltepe 521 m
Chonco 1,105 m
Concepción 1,610 m
Cosigüina 859 m
El Hoyo 1,088 m
Jiloá 50 m
La Pelona 824 m
Las Pilas 1,101 m
Los Portillos 708 m
Maderas 1,394 m
Masaya 642 m
Mombacho 1,345 m
Momotombito 389 m
Momotombo 1,297
Monte Galán 250 m
Motastepe 360 m
Moyotepe 360 m
Nejapa – Ticomo 50 m
Orota 832 m
San Cristóbal 1,745 m
San Jacinto 834 m
Telica 1,090 m
Tiscapa 145 m
Ventarrón 640 m
Veracruz 177 m
Zapatera 652 m

 

 

 

Si vives en una región de influencia volcánica o te encuentras de visita en ella debes contar con planes de contingencia y preventivas que garanticen tu supervivencia, la supervivencia de las demás personas que te acompañan y los bienes materiales. Es muy importante conocer la zona  y estar en permanente comunicación con los organismos de socorro, prevención y atención de desastres.


About the Author



Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.