Calidad y Prestigio

 


Situación Ambiental de Nicaragua

Comentarios desactivados
Posted 31 julio, 2012 by in Ecorevelaciones
Lapa

El medio ambiente es todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmen­te las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Conviene aclarar que no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vi­vos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

En el caso de Nicaragua, a pesar de ser uno de los países más pobres del continente americano (2.3 mi­llones viven en pobreza o extre­ma pobreza), goza de una riqueza natural envidiable que podría ser muy bien aprovechada para bene­ficio de los habitantes del país.

Desafortunadamente la situación de pobreza y utilización irracional de nuestros recursos naturales, las políticas gubernamentales equívo­cas o muy flexibles unido a la alta vulnerabilidad a desastres natura­les han puesto de rodillas la situa­ción del medio ambiente.

A través del presente artículo te REVELAMOS brevemente las prin­cipales causas y consecuencias del deterioro ambiental en Nicaragua.

Alta vulnerabilidad territorial: En parte debido a su posi­ción geográfica, diversos de­sastres naturales le azotan año, tras año: erupciones volcánicas, huracanes, terremotos, inunda­ciones y sequías son frecuentes y traen consigo un grave deterioro ecológico, daños a la infraestructu­ra y afectan a la economía de las familias y del país en general.

Modelo agroexportador: El modelo económico agroexporta­dor y el monocultivo que por mu­chos años se puso en práctica en el país, trajo como consecuencia el agotamiento de los suelos. En la región del pacífico, en donde se encuentran los suelos más fértiles, se han visto seriamente afectados por el uso de agroquímicos, la con­taminacion de las fuentes de agua y la erosión hídrica y eólica. Por su parte las Regiones Central y Atlán­tico sufren los efectos del avance de la frontera agrícola, incendios forestales y la deforestación.

Población y medio ambiente: El crecimiento de la población con­tribuye a la degradación del medio ambiente. Ante esto se necesita de nuestra parte una actitud respon­sable y conciencia ecológica.

Tratamiento de la basura: La recolección y tratamiento inadecuado de la basu­ra facilita la proliferación de agentes que provocan enfermedades como cucarachas, ratas, moscas, ra­tones, etc. Además de generar mal olor y afectar el paisaje.

Recursos hídricos: Sus hermosos lagos y numerosas cuencas hidro­gráficas se han visto afectados. Las principales causas tienen que ver con la distribución espacial y temporal de las lluvias, el permanente y silencioso deterioro de las fuentes de agua por el desarrollo de pueblos y ciu­dades a sus orillas, la industria y la actividad agrícola.

Bosques: Nicaragua tiene una cubierta forestal de que supera los 50,000 Km2 de bosques. Están sometidos a presiones de tipo natural, como el cambio climático, las plagas y a presiones humanas como la agricultura migratoria, deforestación para dar paso a la ganadería, explota­ción de madera y prácticas agrícolas tradicionales.

Áreas protegidas: Las condiciones degradantes a que han sido someti­das obligó a dotarlas de instrumentos jurídicos para su preservación. La principal dificultad que enfrentan es la aplicación efectiva de un plan de manejo de las áreas para el aprovechamiento sostenible de los re­cursos naturales.

Biodiversidad: El territorio nacional es rico en biodiversidad y repre­senta el 7% del total mundial. El país no cuenta con un inventario completo de los seres vivos, pero sí sabemos que las especies vegetales respaldadas y documenta­das son más de 6,500 que incluyen 1,503 vertebra­dos, 650 especies de aves, 176 mamíferos, algunos en peligro de extinción, 229 especies de reptiles, anfibios peces, invertebrados, moluscos y especies marinas.

Cambio climático: El aumento de temperatura y del nivel de mar repre­senta a corto plazo una seria amenaza a los ecosiste­mas marinos y costeros de Nicaragua.

Atmósfera y calidad del aire: La contaminación del aire se debe a agentes naturales como las emisiones de gases de los volcanes (Masaya y Telica por ejemplo) y como consecuencia de fuentes de origen humano a través del humo por las quemas descontroladas, la circulación de vehículos, la com­bustión de leña, etc. Las consecuencias se reflejan en los problemas de salud en la población

En relación al ruido, este es un problema al que se le debe prestar la atención que se merece, vehículos en mal estado mecánico, circulación de miles de ruidosas motocicletas, el abuso de bocinas, perifoneo, cultos religiosos y propagandas de todo tipo y a cualquier hora han afectado profundamente a la población.

Nicaragua posee abundantes recursos naturales que de explotarse con inteligencia nos permitiría salir de­lante de nuestra condición de pobreza generalizada. Por tal razón, el Gobierno de Nicaragua ha venido proponiendo y emitiendo medidas que se han mate­rializado en normas, leyes y decretos para preservar y aprovechar racionalmente los recursos naturales, pero aún nos falta promover una educación en valores ecológicos que permita explotar nuestros recursos sin poner en riesgo el futuro de los mismos.


About the Author