Calidad y Prestigio
google_ad_width = 468; google_ad_height = 60; //-->

 


MATAGALPA: Entre montañas

0
Posted 10 febrero, 2012 by REVREVELACIONES in Destinos
Matagalpa es uno de los departamentos más extensos y poblados del país su extensa población rural se disgrega entre ríos montañas y cafetales.

Matagalpa es uno de los departamentos más extensos y poblados del país su extensa población rural se disgrega entre ríos montañas y cafetales.

En el corazón de Nicaragua, a 130 kilómetros de Managua, se encuentra Matagalpa. Es uno de los departamentos más extensos y poblados del país su extensa población rural se disgrega entre ríos montañas y cafetales.

Entre montañas, la serranía Dariense atraviesa le atraviesa de este a oeste y al norte de la ciudad se destacan los cerros de Tejerina, Palcila y el Picacho coronados de bosques. Al sur se localiza la montaña de Apante… y es que describir su geomorfología nos tomaría un buen rato. Bien valdría la pena considerando que Matagalpa está entre montañas, pintorescos cerros y un clima sumamente agradable durante todo el año.

Las montañas de Matagalpa proporcionan un enorme beneficio al país puesto que se considera que ayudan a distribuir las lluvias al condensar la humedad proveniente las planicies selváticas de la región del Atlántico.

Es impresionante ver en ciertas épocas como los cerros atrapan la neblina y mantienen húmedas las regiones vecinas favoreciendo el cultivo de un café de primera calidad.

De hecho, en el departamento de Matagalpa existe una ruta del café que cuenta con numerosas fincas dedicadas a este cultivo, en las que cualquier visitante puede conocer acerca del proceso completo que lleva el grano de café, desde una plantación hasta su taza.

La mayoría de las plantaciones están ubicadas en elevaciones a una altura de entre 700 y 1,200 metros, donde las temperaturas van de unos 16° a 20°C.

Viajando entre montañas y visitando alguna de la fincas mencionadas anteriormente no sólo disfrutará de un agradable paseo por el bosque que rodea las propiedades también podrá avistar aves como tucanes, carpinteros y otras tantas especies típicas de la fauna de Nicaragua.

En estas alturas frescas la vegetación destacada es la de pinares y robledales como los que están presentes en la región de las montañas de Tejerina y Pacsila; bosques tropicales en la zona de Río Grande, Muymuy y Matiguás, nebliselvas en las cumbres de Guabule.

El departamento reconociendo el valor que tienen estas reservas tiene como árbol departamental al liquidámbar. De su tronco se extrae una resina balsámica. Así mismo tiene por ave departamental al aguilucho negro Crestado del Musún.

 

LA MUJER SERPIENTE

Leyenda de Matagalpa

 

Cuenta la leyenda que en un antiguo pueblo aborigen, asentado a orillas del Río Viejo, existió una hermosa mujer, esposa del Cacique principal.

Se decía que esta mujer, de proceder extraño y misterioso, acostumbraba ir todos los viernes a un determinado lugar del río, llevando abundantes alimentos, aves ricamente preparadas y sabrosas bebidas. La leyenda sigue diciendo que uno de los servidores del cacique, extrañado por el comportamiento de la mujer, determinó seguirla a prudente distancia.

Lo que vio ese día lo aterró tanto que echó a correr y fue a contárselo a su señor. El cacique no dijo nada a su mujer fingiendo ignorar. El siguiente viernes, la siguió confirmando lo que le dijera su servidor. Vio, según la leyenda, que sentada en una piedra junto al río, golpeaba con su mano el agua, emergiendo impetuosamente al llamado una inmensa serpiente que tenía su cueva en el mismo río.

El terrible reptil, posaba su inmensa cabeza en las bellas piernas de la mujer y una vez alimentada, serpiente y mujer se entregaban al placer sexual. El indignado esposo mató a la infiel mujer. La enfurecida serpiente agitó las aguas del río y su corriente destruyó el milenario pueblo.

Según la leyenda, los sobrevivientes reconstruyeron su pueblo, el cual dieron por llamar Cihua Coatl, que en lengua náhualt significa Mujer Serpiente. Y desde entonces, en la antiquísima región de Sébaco se adoró como divinidad a la serpiente mujer, gran diosa de pueblos de Mesoamérica, adorada por los nahoas o nahuas.


About the Author

REVREVELACIONES


Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.