Calidad y Prestigio

 


La Constitución Política de Nicaragua y nuestros derechos

Comentarios desactivados
Posted 26 abril, 2012 by REVREVELACIONES in Consejo Legal
justicia

La constitución Política de Nicaragua es la ley fundamental y superior de la nación. En ella se organizan los poderes del Estado, se establecen los derechos y garantías fundamentales de los ciudadanos y principios fundamentales de muchas de las ramas del derecho, con un solo fin, ser un garante protector de los derechos de una nación.

Para Eduardo García de Enterría el fin de la construcción constitucional es implantar el Derecho mediante la justicia, la libertad, la igualdad y el pluralismo político, a los que expresamente proclama valores superiores del ordenamiento jurídico.

Por ser la ley suprema, como nicaragüenses debemos preocuparnos por conocer su contenido, sus ordenanzas, principios y derechos fundamentales. Así como en la familia recurrimos al libro sagrado como es la biblia, así no debe faltar en nuestros hogares la Constitución Política, para informarnos, educarnos y educar a nuestros hijos, hacerlos conocedores de sus derechos como persona, como ciudadano de esta nación, la forma de  organización de nuestro país, sus características, etc. Al desconocer su contenido nuestros derechos y garantías fundamentales son vulnerables al abuso de poder, he ahí la importancia de crear conciencia social sobre su contenido.

Tanta es su importancia que fue necesario incorporar su promoción por medio de la Ley 201 “Ley de Promoción de Derechos humanos y al estudio de la Constitución” en donde se establece la responsabilidad al Ministerio de Gobernación  de promover su aprendizaje en los centros de estudios.

La Constitución se divide en dos grandes partes fundamentales: la parte Dogmática y la Parte Orgánica.

La PARTE DOGMÁTICA esta referida a aquel conjunto de dogmas y principios dentro de los cuales se encuentran contenidos los derechos y garantías de las personas y que son de ineludible cumplimiento por parte del Estado. Entre los derechos se encuentran los derechos individuales, políticos, sociales, económicos, laborales, de la familia, étnicos.

La PARTE ORGÁNICA en cambio abarca lo correspondiente a la organización Estatal, la división de los poderes del Estado y sus atribuciones, la forma de elegir las principales autoridades, su territorio, su soberanía, sus nacionales, la subordinación del poder a la ley (En donde descansa un Estado de Derecho) y la supremacía de la constitución.

 

¿Qué significa supremacía de la Constitución?

La supremacía de la Constitución se encuentra incorporada en su arto 183 el que establece: “La Constitución Política es la carta fundamental de la República, las demás leyes están subordinadas a ella. No tendrán valor alguno las leyes, tratados, ordenes o disposiciones que se le opongan o alteren sus disposiciones”. Es decir que la Constitución esta por encima de autoridades y leyes. Es la ley de mayor jerarquía, por tanto, ningún Estado o funcionario tiene más autoridad, facultad o jurisdicción que las establecidas en la Constitución.

Lic. Gema Hernández Herrera
Abogado y Notario

About the Author

REVREVELACIONES