Calidad y Prestigio

 


HABLEMOS DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

0
Posted 17 febrero, 2012 by REVREVELACIONES in Consejo Legal
La ley 182 defiende un trato  equitativo y no abusivo por parte de los proveedores de bienes y servicios.
Lic. Gema Hernández Herrera
Abogado y Notario de la República de Nicaragua

 

Hablar de Derechos del Consumidor en Nicaragua resulta novedoso para la mayoría de los ciudadanos, a pesar de que la Ley de Defensa de los Consumidores entró en vigencia en el año 1994, siendo reglamentada hasta el año 1999. Han transcurrido ya 18 años y aun este tema es  desconocido para muchos de los pobladores.

Por tal razón el interés primordial de este artículo es brindar información básica sobre esta temática.

Se entiende por Derecho del consumidor a aquel conjunto de normas jurídicas encargadas de proteger al consumidor  en la actividad de consumo.

La Ley de Defensa del Consumidor, Ley 182 en su arto 4 inc. 2, al igual que en el arto 2 inc. E de su reglamento señala que Consumidor  “Es toda persona natural o jurídica que adquiera, utilice o disfrute como destinatario final bienes, productos o servicios de cualquier naturaleza”.

Es decir que consumidor puede ser toda persona física o que de manera colectiva o en sociedad adquiere bienes, productos o servicios con el objetivo principal de satisfacer sus necesidades, por consiguiente debe ser el destinatario final de la cadena de producción.

Sin embargo en esta relación de consumo a la par de la figura del consumidor se encuentra el proveedor quien es el que produce, distribuye, comercializa bienes y servicios en el mercado dirigido a los consumidores, el cual puede ser una persona natural o jurídica, así lo establece el arto 4 inc. b de la Ley 182.

La ley 182 y su reglamento hace merecedor a los consumidores de una serie de Derechos  entre los cuales están:

  •  Protección a la salud y seguridad en el consumo de bienes y servicios.
  • Educación para el consumo.
  •  Una información veraz, oportuna, clara y adecuada sobre los bienes y servicios disponibles en el mercado.
  • Un trato equitativo y no abusivo por parte de los proveedores de bienes y servicios.
  • Una reparación integral, oportuna y adecuada de los daños y perjuicios sufridos y que sean responsabilidad del proveedor.
  •  Exigir el cumplimiento de las promociones y ofertas cuando el proveedor no las cumpla.
  • Asociarse y constituir agrupaciones de consumidores
  •  Acceder a los órganos administrativos o judiciales correspondientes para la protección de sus derechos y legítimos intereses.
  •  Preservación de un medio ambiente adecuado que garantice la conservación y desarrollo de los recursos naturales.
  • Reclamar a las instituciones del Estado la negligencia por los servicios públicos prestados y que hayan producido un daño.
  • Estar protegido en relación a su vida, su seguridad y sus bienes, cuando haga uso de los servicios de transporte terrestre, acuático y aéreo, todo a cargo de los proveedores de estos servicios.

La Dirección de Defensa del consumidor (DDC) es la principal instancia encargada de resolver los problemas surgidos entre proveedor y consumidor y sobre todo velar por el cumplimiento de los derechos de este último. Sin embargo una de las limitantes de la DDC es no contar con oficinas ubicadas en los Departamentos. Dicha función viene a ser sustituida por las asociaciones de defensa de los consumidores creadas en algunos Departamentos con la función de colaborar, orientar y apoyar a los consumidores para lograr la promoción y protección de sus derechos.

La ley 182 defiende un trato equitativo y no abusivo por parte de los proveedores de bienes y servicios.

 


About the Author

REVREVELACIONES


Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.