Calidad y Prestigio
google_ad_width = 468; google_ad_height = 60; //-->

 


Etnias de Nicaragua

Comentarios desactivados
Posted 28 enero, 2013 by REVREVELACIONES in Destinos
ETNIAS DE NICARAGUA 03

En el Caribe Nicaragua se encuentran siete etnias. Tres son indígenas de origen ancestral (Mayangnas, Miskitos y Ramas). Otras tres etnias son inmigrantes, una venida de Europa (Españoles) y dos de las islas del Caribe, con origen en Africa (Garífunas y Creole). La etnia de desarrollo local (Mestizos) es el resultado de una mezcla genética y cultural en los últimos quinientos años.

MAYAGNAS

También conocidos como SUMUS. Son uno de los grupos más numerosos del país. Sus viviendas son de materiales perecederos. Su ocupación fundamental es la agricultura de subsistencia llevada a cabo con técnicas tradicionales. Cultivan principalmente arroz, yuca, malanga, maíz, frijoles y plátanos. Complementan su alimentación con lo que obtienen de la caza de animales silvestres y la pesca. En sus tradiciones artesanales destaca la elaboración de tapices utilizando la corteza del árbol de tuno. 

MISKITOS

La mayoría reside en la región Autónoma del Atlántico Norte, con una población aproximada de 20,000 habitantes. Muchos de los cuales prefieren vivir en pequeñas comunidades a lo largo de las riveras del Rio Coco o Wangki. Otros se han asentado alrededor de las lagunas costeras del Caribe, también se han asentado en las montañas de Saslaya. En la Región Autónoma del Atlántico Sur hay unas 8,000 personas, asentadas alrededor de laguna de perlas y en la desembocadura del Rio Grande de Matagalpa. La economía del pueblo miskito tiene su base en la pesca, además del cultivo de yuca y arroz. 

RAMAS:

Son el grupo menos numeroso, pues su población alcanza unos 2,000 miembros. Las luchas con los españoles y con los miskitos redujeron considerablemente la población. La mayoría vive en la isla de Rama Cay, en la Bahía de Blufields. Son hábiles pescadores y cazadores. 

GARIFUNAS

Los Garífunas son descendientes de los esclavos rebeldes que fueron expulsados por los europeos de algunas islas del Caribe en el siglo XVII. Son fruto del mestizaje entres descendientes de criollos antillanos e indígenas arawacos. Se encuentran alrededor de Laguna de perlas y se dedican a la agricultura de subsistencia y a la pesca. 

CREOLES

Pertenecen a la etnia que fue paulatinamente trasladada desde las islas caribeñas, especialmente Jamaica, como parte de la política de colonización del istmo por los británicos, durante los siglos XVII y XVIII. 

MESTIZOS

Alejándonos un poco de la región caribe nos encontramos con la etnia Mestiza de origen y desarrollo local, constituyendo la mayoría de la población actual (85% o más). 

Otras etnias han llegado al país, como los ingleses que se radicaron en la costa atlántica durante los siglos XVII y XVIII; los alemanes que se establecieron en Matagalpa a fines del siglo XIX; y los norteamericanos que mantuvieron tropas por algunos años en la primera mitad del siglo XX. Estos grupos son indistinguibles por haberse incorporado genética y culturalmente a la vida y población nacional. 

Actualmente, los mestizos son la mayoría poblacional en casi todo el país y salvo algunas excepciones, se hace imposible distinguir que una persona blanca no tenga genes indígenas, o que un aparente indígena no tenga genes europeos. A ello debe sumarse los genes negros.

 


About the Author

REVREVELACIONES